El Honest Food engloba unos principios que llevamos oyendo años. Es parte de una conversación que atiende a lo que comemos y cómo lo hacemos. Implica la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas deciden consumir. Una filosofía que promueve una cocina consciente del entorno en el que se encuentra, en su relación transparente con el consumidor, en su elección de proveedores de calidad y en su responsabilidad respecto a la nutrición y la salud.

 

El camino del concepto Honest Food se remonta a 1989 con la aparición del movimiento Slow Food.  Posteriormente, a inicios del siglo XXI se formuló un valioso manifiesto por New Nordic Food – un importante impulsor del Honest Food. El mismo, concebido y formulado en 2004, resume en diez puntos (al día de hoy aún innovadores) un enfoque sobre la pureza de los alimentos, la temporada, la ética, la salud, la sostenibilidad y la calidad de los productos tradicionales.

 

Tanto en Fuegos de Xul-Ha como en Unico Beach nos identificamos con ese concepto, mostrándote que es posible comer de una manera consciente y amigable con nuestro entorno. Porque celebramos esas ganas de nosotros, los humanos, de buscar más allá de los productos, ingredientes y estilos de cocinar, hasta que nos damos cuenta que los ingredientes más deliciosos los tenemos en nuestro patio trasero – literalmente -.

 

El concepto Honest Food es una invitación a  recuperar, redescubrir y disfrutar los productos autóctonos y todos aquellos que forman parte de la herencia culinaria local – donde quiera que estés. Tenemos la necesidad de desarrollar una conciencia sostenible real, informada, y que cada vez abarque más facetas de nuestra vida cotidiana.

 

En mi cocina siempre busco que nuestros productos sean home-made o de productores locales y apostamos por la sostenibilidad en todo lo que sea posible: hacemos nuestras propias bebidas, reciclamos, reutilizamos, cultivamos y cosechamos. 

 

Con el concepto Honest Food se pone de manifiesto la importancia de generar vínculos reales entre la ciudad y el campo, regenerando el respeto y el cuidado por el origen de los alimentos y quienes los producen.

 

La armonía entre el confort de salir a comer fuera y disfrutar estar al aire libre, es una dualidad que pocos lugares consiguen. Sin embargo, en Fuegos de Xul-Ha y en Unico Beach es posible ofrecer una combinación de estos dos ambientes, que sucede de manera natural por nuestra ubicación tanto en la selva como en la playa.

 

El concepto Honest Food ha sido llamado la transición alimentaria hacia la sostenibilidad, mientras que no es otra cosa que la conciencia compartida de crear comida de verdad. Buena comida, en definitiva. Una filosofía colectiva, consciente y en constante evolución que se abre como un libro para brindar todo el conocimiento adquirido con una triple visión: producto, personas y planeta.