De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “la gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad”. 

Al hablar de gastronomía sustentable nos referimos al “sistema que provee alimentos saludables para satisfacer las necesidades alimentarias, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en los ecosistemas”.  Además de cubrir las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

A su vez, la gastronomía consciente se refiere a la preparación del alimento y la ingesta del mismo, es decir la manera que lo incorporamos en nuestro organismo. Se busca lograr un estado de paz y relajación, con el objetivo de obtener calma en el cuerpo y permitir que los órganos digestivos funcionen eficientemente a medida que asimilan y distribuyen los nutrientes a las células.

La gastronomía consciente también es actuar mediante pequeños actos para construir un mundo mejor y más sostenible, como el uso de desechables fabricados con materiales compostables y biodegradables, y la utilización de carbón 100% vegetal de bosques reforestados, para reducir la huella de carbono. Comprar productos locales y de temporada, planificar los menús para reducir los desperdicios, ahorrar agua, apostar por alimentos orgánicos, entre muchas otras acciones que podemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra comida.