Día de la Gastronomía Sostenible

El 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta celebración suscita las siguientes preguntas:  ¿Qué es la gastronomía sostenible?) ¿Por qué es tan importante como para dedicarle un día internacional? y ) ¿Por qué debería importarme?

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar, aunque también puede referirse al arte de preparar una buena comida, o también hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. La sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

¿Por qué se le dedica un “día”?

Porque consumir alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de subsistencia de los agricultores, para el medio ambiente y para la economía en general. En el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, una tercera parte de todos los alimentos que producimos se pierden o se desperdician. 

Hoy en día utilizamos nuestros océanos, bosques y suelos generalmente de forma no sostenible. Como productores debemos ser más cuidadosos con la utilización de nuestros recursos naturales, y como consumidores tenemos que ser más meticulosos a la hora de elegir nuestra comida.

Eligiendo alimentos cultivados localmente y productos de temporada puedes ayudar a cambiar los hábitos de compra de las empresas locales, como restaurantes y hoteles, y ayudar a los pescadores y agricultores de la zona. 

Consumir productos locales contribuye a impulsar la economía de una zona, ayuda a sus agricultores y reduce los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados en el transporte de alimentos. Comprar productos locales contribuye a aumentar su demanda y esto ayuda a los agricultores a mantener sus medios de vida.

Fuentes: FAO