Este concepto, que cada vez leemos más en los menús de restaurantes y páginas web de hoteles, muchas veces se define como un movimiento social que promueve servir comida local en restaurantes, cafeterías y escuelas, adquiridos directamente del productor.


En términos generales, habla de que la comida utilizada para preparar los alimentos vino directamente de una granja o productor específico, sin pasar por una tienda, mercado o distribuidor.

En el modo más puro y honesto, el concepto farm-to-table se refiere a que la mesa está específicamente en la granja y el equipo de cocina prepara y sirve la comida en el mismo lugar, de hecho en contacto con la naturaleza, como sucede en Fuegos de Xul-Ha. 

Mientras que en muchos lugares o restaurantes se acostumbra que esto suceda en un evento especial, en el restaurante Fuegos es el día a día que ofrece una experiencia que brindar al comensal donde tenga la oportunidad de aprender de los métodos de cocina y procesos para obtener los ingredientes.

En algunos de nuestros productos no aplicará el que se produzca en casa, pero sí podemos asegurarte que tenemos una relación especial con el productor, sin necesidad de comprarlo a través de un tercero. Además de que hay productores que disfrutan ver y saber cómo se aprovechan sus productos.

La motivación, o una de las principales razones por las que restaurantes y comensales se inclinan por estas propuestas, es la frescura y calidad de los productos con los que se prepara la comida. Además de ofrecer cultivos de estación que no se encuentran en cualquier parte.

Cada vez más personas se preocupan, y se ocupan, de conocer de dónde provienen los alimentos que elegimos para alimentarnos. Y creo que el concepto se refiere a esa consciencia a la hora de pensar en nuestra salud y la del planeta.

Es importante hacer notar que este término es muchas veces mal interpretado o empleado, pues aunque el producto en una tienda local haya venido directo del agricultor, el hecho de haberse detenido en la tienda antes de llegar a la mesa, ya no lo hace farm-to-table.

Se dice que este movimiento nació en los años 70 en EUA pero no fue sino hasta inicios de los 2000 que logró popularizarse. Con la intención de impulsar la economía local y posicionar el lema: “conoce de dónde viene tu comida”.

Busca esta información o pregunta a tus restaurantes favoritos si alguno de sus productos es farm-to-table. ¡En Fuegos de Xul Ha buscamos que así sea! Con tu consumo te sumas a proteger el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.