Historia
Nacido en Santa Fe, Argentina.
Marcos Walfisch proviene de una familia donde cada domingo, feriado, cumpleaños, y festejo de cualquier índole, era una excusa fantástica para juntarse, y cada uno preparaba algo. “Tomarse ese ratito pensando en los nuestros y compartir ese amor de familia eran los motivos que le daban sazón a la comida. A los más chicos nos tocaba poner la mesa. El tiempo vuela y llegó el día en que los jóvenes debimos tomar la posta. En ese momento fue cuando me di cuenta que cocinar era la manera más pura de demostrar mis sentimientos y amor por los demás. Ahí, entre ollas y sartenes, no importaba lo que preparábamos si no el cariño, dedicación y amor que poníamos en ese instante”. Cuando terminó la preparatoria, llegó el momento de pensar a qué se iba a dedicar y, lo que estuvo latente desde siempre, se manifestó naturalmente. “Un día caminando por las calles de Mar del Plata (Argentina) pasé por la puerta de una escuela de cocina y dije: de aquí soy, entré me inscribí, y cuando salí mi sonrisa era gigante. Ahí me di cuenta que estaba dando los primeros pasos como cocinero”. “Hoy, 20 años más tarde, cada vez que me acerco a una cocina y ajusto mi mandil, es justo ahí que me siento en plenitud”.
Llegó a Playa del Carmen a finales de 2006 y ya no pudo irse.
“¡Cómo olvidarlo! Fue una gran decisión. En esa época vivía en Sao Paulo (Brasil), tal vez no estaba pasando mi mejor momento, cuando una noche sonó mi teléfono y del otro lado -a muchos kilómetros- estaba Nico, mi mejor amigo a quien ya tenía tiempo de no verlo. La vida en esos momentos nos había llevado por caminos diferentes, pero ahí estaba él diciéndome: “¡Ya vente para el Caribe! Algo vamos a hacer… Yo ni lento ni perezoso tomé mis maletas y salí a la aventura sin esperar grandes cosas. Y así, como cuando el destino te empuja sin preguntar, me encontré lejos de casa y de los míos. Pero para mi grata sorpresa, este país me abrazó con tanto cariño y me cruzó con personas tan fabulosas y con tanta energía que ya no pude irme. Cómo hacerlo, si fue aquí donde se forjaron tantos aspectos de mi vida en lo profesional, en el amor, en el carácter y en la comprensión de mi camino”.
Su forma de trabajar
Chef Walfisch
Especializado en gastronomía sustentable, consciente y tradicional mexicana, utiliza alimentos de sus propios huertos en sus cuidadosas preparaciones así como productos típicos de la región para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos. Su forma de trabajar se basa principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico. Comienza con el modo de producir sus alimentos, el origen de sus compras y el respeto por las tradiciones culinarias de la región y las personas que cultivan los alimentos. Compra alimentos producidos en la región, ayudando a mantener los espacios verdes en nuestras áreas, desarrollar nuestras economías locales y apoyar pequeños negocios. Saber de dónde proviene nuestro alimento, nos conecta con las personas que los sembraron y cosecharon. Y en donde existe esa conexión aumentan las oportunidades de responsabilidad, cuidado e integridad.
Currículum
Es el Chef corporativo de la cadena de hoteles Bagu sitos en las ciudades de Mar del Plata, Ushuaia, y Villa Gesell, en Argentina. Chef ejecutivo y creativo en UNICO BEACH | Puerto Morelos, México. Chef ejecutivo hotel Be Tulum |Tulum. México. Chef ejecutivo del restaurante “Fuegos de Xul-Ha” | Ruta de Los Cenotes, Puerto Morelos, México.